Puntería y habilidad.

Este mes la palabra protagonista en Blogger Travelller era Juego y pensando y cavilando, se nos ha ocurrido hablaros de un juego tradicional de Asturias como son Los Bolos.

Foto: Alejandro Braña

Es el deporte tradicional más popular, incluso tienen Federación, que engloba ocho modalidades de Cuatreada,  Bolo-Palma, Pasabolo-Vaqueiro, Bolo Batiente, Bolo Rodao, Bolo Leonés, Bolo Celta y Bowling.Se tienen noticias de su practica desde hace más de quinientos años y otros aspectos de la cultura asturiana como la mitología, literatura o música (tonada) hacen mención o referencia a este juego.

Foto: Asturias.es/ memoria digital


Mapa de distribución de las modalidades de bolos en Asturias. Foto: Revista del Museo de los Bolos

A lo largo de todo el territorio encontramos diferentes modalidades. Todos tienen en común el derribar bolos con una bola, pero varía la forma de lanzarla, la puntuación el número de bolos, su colocación.... Las modalidades más practicadas son Cuatreada, Birle o Bolo-Palma, Batiente y Bolo Tineo o Celta. Pero en Asturias  podemos distinguir hasta diez modalidades más.

Foto: Asturias.es/ memoria digital
En este juego se combinan precisión, puntería, habilidad y fuerza. Una de las teorías del origen del juego de los bolos, es que los antiguos cazadores practicaban así las destrezas que luego necesitarían para realizar su "trabajo".

Foto: Turismo Asturias.
Desde 2003, en Panes  (Peñamellera Baja) existe un museo dedicado por entero a los bolos. Explican las 14 modalidades que se practicaban en Asturias, con piezas del juego, explicación del mismo y fotografías donde vemos los movimientos técnicos. En él podemos darnos cuenta de la dimensión social que adquiere este juego, tan presente en la cultura asturiana y la importancia que tiene desde antaño.




Comentarios

  1. es estupendo que se mantengan los juegos tradicionales, gracias por mostrarlo...
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rápida!! Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Un besín.

      Eliminar
  2. Me.encantan.las tradiciones...y jugar a bolos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Qué bien! entonces aquí hemos conjugado las dos cosas;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.