El Angulero, una nueva tradición

Hace unos años, en un pequeño pueblo marinero, había un grupo de personas inquietas porque se perdiesen sus tradiciones. Preocupados, buscaron soluciones y además de seguir realizándolas, se les ocurrió que podían crear algunas nuevas, intentando que las nuevas actividades cuajasen entre la población local y la vida cultural del lugar se revitalizase. Se trata de la Asociación Cultural Garabuxada, de San Juan de la Arena (L'Arena), en Soto del Barco.

En este empeño, se encuadra la creación de una figura navideña local, en la que se conjugase tradición e identidad. Esta figura es El Angulero, un pescador de angula,que vive en el mar de los Sargazos y que en la víspera de Navidad desembarca en L'Arena y reparte regalos a los niños asturianos.

Fotos: Asociación Garabuxada. Dibujo: Christian Bartsch

La tradición de la pesca de la angula en Asturias se remonta a hace más de 100 años, en la que se piñera el agua de las rías en busca de este manjar. Se realiza entre los meses de Octubre y Marzo y los momentos más propicios son las noches de "oscuro", cuando hay luna nueva.

Hace no tantos años, los precios de este alevín no estaban tan desorbitados como en la actualidad, ni había tantas restricciones, ya que su presencia en los ríos asturianos era más que abundante. Mucha gente se iba a pescar angula para poder ganarse unas pesetillas extras para pasar unas buenas navidades y degustar este plato en estas fechas.
A partir de esta tradición se desarrolla la figura del Angulero y ya llevan un lustro recibiéndolo en la rula (lonja) de La Arena en Nochebuena.

Además de ir poco a poco asentándose en la cultura propia asturiana, es una herramienta pedagógica para profesores de llingua asturiana y es utilizada para realizar diferentes actividades: teatro de marionetas, lecturas de su cuento, etc.
Fotos: Asociación Garabuxada. Marcos León (LNE)

Este año ha habido una fuerte promoción con la conexión en directo desde el mar de los Sargazos retransmitido por el Acuario de Gijón o la presentación de un villancico, que se unen a los libros ya editados: "La Hestoria del Anguleru" y "L'Anguleru. Suaños de Navidá"  todo esto dedicado al impulso de este personaje.

Y detrás de todo esto, mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo mucha ilusión. Porque toda tradición tuvo una primera vez y es el tiempo lo que hace de esa primera vez se convierta en tradición.

Comentarios

  1. "Tradiciones" inventadas...pero sospechosamente calcadas de las (también inventadas) del nazionalismo vasco: el "olentzero" navarro/guipuzcoano, muñeco tradicional de las cuestaciones rurales festivas transformado en un Santa Claus "diferencial". La semejanza en la desinencia "ero" produce sonrojo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.