UA-52810657-1

viernes, 31 de octubre de 2014

Descubriendo Anleo

Después de este "retiro espiritual obligado" que me he tomado, vuelvo con muchísimas ganas de escribir y de contaros muchas cosinas nuevas, Y hoy, os quería llevar hasta Anleo, en el municipio de Navia. un descubrimiento que hicimos las pasadas vacaciones, en las que, con la excusa de generar contenido para el blog, no paramos de hacer pequeñas escapadas para hacer fotos y de paso, descubrir pequeños pueblos, como este, que son toda una sorpresa.

Vista del Pueblo de Anleo, con la fábrica de Reny Picot y el Palacio.

Nosotros fuimos desde Navia, de la que os hablaré próximamente, y tomamos la N-632 dirección Luarca, y a unos 3 km  tenemos el desvío a  Cabanella y Anleo, Cuando vas llegando a Anleo, ves dos cosas que te sorprenden: una es la fábrica de Reny Picot y la otra es la silueta del Palacio de Anleo del S.XVII. Y aunque no lo parezca, las dos están relacionadas.


En Anleo se fragua lo que hoy conocemos como Reny Picot (marca perteneciente al grupo ILAS -Industrias Lácteas Asturiana-), ya que es aquí donde, en 1960 Francisco Rodríguez junto a su socio Pablo Mayoral comienzan a elaborar quesos y a distribuirlos por toda España. Hoy en día, esta planta de Anleo forma parte de la gran multinacional en la que se ha convertido ILAS, y en la que se dedican a elaborar mantequillas, leches en polvo, quesos fundidos y rallados, etc.

Palacio de Anleo, parte delantera.

Palacio de Anleo, parte trasera.

Por su lado, el Palacio que hoy podemos contemplar fue casa solariega de los señores de Navia, aunque, según cuentan, ya existía en el S.XIII, o al menos una torre en la que se hospedó San Francisco de Asis en su camino hacia Santiago de Compostela. En el S.XVII se le añaden las dos alas que completan el conjunto, formando una planta en L, rematada con dos torres  en los extremos y una en el ángulo. Hata 2010 su situación era casi de ruina, pero fue en ese año cuando el propietario del edificio comenzó una importante rehabilitación, para que este edificio catalogado como Monumento Histórico-Artístico, luciese como en sus mejores tiempos. Y es que, el Palacio y la Industria Láctea pertenecen a la misma persona, Francisco Rodríguez,

Vistas desde el Área Recreativa
Para poder tener una bonita vista de todo el pueblo, os recomiendo que os detengáis en el Área Recreativa que se encuentra antes de llegar. Esta área nos la encontramos muy cuidada, con aseos y algún que otro columpio, con bastante sombra, lo que  la hace perfecta para una merienda-cena con amigos  o una tarde con los peques.

Área Recreativa de Anleo

Disfrutando de la tarde
Y así, con este broche final, acabamos nuestra tarde, con la satisfacción de haber encontrado una perla para nuestra colección particular.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario