El Castro Chao Sanmartín

Ya estamos en primavera, por lo que empiezan las ganas de salir, de disfrutar de la naturaleza y de hacer excursiones para conocer los nuevos tesoros que Asturias nos ofrece.

En esta ocasión os traigo un lugar en el que cada pedacito de tierra nos habla de una cultura que data de la Edad del Bronce, la cultura celta y sus vestigios. Hoy nos vamos hasta Grandas de Salime, un concejo conocido por tener uno de los mejores Museos Etnográficos del Principado y un embalse, que data del 1954 y que en su época fue el más grande de España y el segundo de Europa, y cuya historia merece un post aparte (lo pondré en mi lista de pendientes). Pero os quiero llevar a 6 km de la capital, al pueblo de Castro, donde se encuentra el Castro de Chao Sanmartín.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Fotos: museodegrandas.com/ minube.com/ Asturias de cerca / Selenitas TIC

Embalse de Grandas de Salime
Foto: Miki López


Los castros son asentamientos de población propios de la cultura celta. El más conocido es el de Coaña, ya que presenta un gran estado de conservación, por lo que también es uno de los más importantes. Pero en el denominado Parque Histórico del Navia podemos ver muchos ejemplos.

Castro de Coaña.
Foto: Nacho Villaboy

Este castro  se encuentra en una zona elevada (unos 675m de altitud) y delimitado por un corte vertical sobre el valle del rio Cabalos. Se trata del único vestigio de la cultura propia de la zona antes de la romanización. Aún continúan las excavaciones en él, y los datos que ofrecen los diferentes hallazgos, datan al castro de la Edad de Bronce, en torno al año 800 a.C. Nos revelan que el primer poblado se localizaba en una explanada elevada, y posteriormente se fortifica y se amplía la zona ocupada por cabañas, que suelen ser de planta circular o rectangular con esquinas redondeadas y de cubierta vegetal.

Castro Chao Sanmartín.
Foto: Cardosa

Planta de Cabaña Rectangular / Plaza pública / Muralla / Trabajos y excavaciones

Canalizaciones

Los habitantes de este castro se dedicaban a la agricultura, y la preparación de los alimentos la realizaban en cerámica, hecha por ellos mismos. También trabajaban el hierro y el cobre, con el que realizaban diferentes útiles. Después de la llegada de los romanos, se convirtió en un lugar estratégico, que creció en importancia al ubicarse cerca de las minas de oro y por el que pasaba una de las vías más transitadas, por lo que la actividad comercial creció y por tanto el nivel de vida de sus habitantes. El abandono de este lugar se cree que fue producido por un gran terremoto, lo que pone punto y final a la ocupación en Chao Sanmartín.

Estas y muchas más explicaciones os las dará el/la guía que realiza las visitas. Después se puede realizar, a pie o en bicicleta, la Ruta Arqueológica de Grandas (PR-AS-109) donde podemos visitar Túmulos o petroglifos neolíticos, obras de ingeniería romanas o capillas medievales, relacionadas con el Camino Primitivo, y la primera peregrinación, que iba y sigue yendo de Oviedo a Santiago de Compostela.

Túmulos neolíticos de El Canadeiro / Petroglifos de la Xorenga / Conducción Romana de Peñafurada / Capilla San Lázaro
Fotos: Asturias de Cerca / Miki López

Bibliografía: Asturias I El Viajero, Diario El Pais, 2005.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.