Cinco cosas que hacer cuando llueve en Asturias

"Asturias no es verde por casualidad, disculpe las molestias" reza un cartel en la Sidrería La Amistad de Llanes, y es verdad, a todos nos enamoran esas verdes praderías y los bosques frondosos, pero eso tiene un mantenimiento, por lo que la lluvia es algo necesario.

Asturias se encuentra enmarcada dentro de la zona de clima Atlántico, es decir, temperaturas suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica y con un régimen de precipitaciones abundantes, donde no encontramos meses secos.

Sé que para turistear todos preferimos cielos despejados y temperaturas agradables, pero en ocasiones no es así, pero el que llueva, no significa que tengamos que quedarnos en casa lamentándonos, se pueden hacer muchas cosas, y hoy os propongo cinco, para arreglaros cualquier fin de semana:

  • Ir a un Spa o Balneario. Este es un tipo de turismo que tiene su origen tal y como hoy lo conocemos en el s. XIX y que en los últimos tiempos se ha revitalizado y reinventado con la llegada de los Spas. La diferencia entre Balnearios y Spas son las propiedades del agua. Los Balnearios se encuentran situados allí donde el agua tiene ciertas propiedades minerales o existe una fuente de aguas termales, mientras que los Spas utilizan el agua corriente mediante chorros de diferente intensidad y temperaturas, por lo que tienen la posibilidad de emplazarse en cualquier parte.

    Fotos: Todocolección // Tripadvisor

    En Asturias tenemos el Balneario de Las Caldas, reinagurado en 2008, con todas las comodidades necesarias en estos tiempos pero con el encanto de un balneario del S.XIX.


    Foto: Las Caldas
    Existen multitud de Spas, y seguro que alguno tenéis cerca, o en caso de que lo hayáis visitado hay otros que descubrir ¿qué mejor sensación de estar calentitos en el agua cuando fuera llueve?

  • Visitar algún Museo, y es que en Asturias los hay para todos los gustos y disfrutar sólo, en pareja o en familia: ferrocarriles, siderurgia, minería, dinosaurios, acuario, arte rupestre, etnográficos, de la sidra, del vino, del oro...

    Fotos: Camino de Santiago Asturias // unoscuantostrenes //  deaceboyjara

    Os proponemos que visitéis el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde perderéis la noción del tiempo y cuya colección no tiene nada que envidiar a los museos de capitales más grandes.
    Y si no tenéis un museo o aula cerca, en las Casas de Cultura suelen tener exposiciones o muestras temporales, pequeñas joyas que no nos podemos perder.

  • También a techo, podemos visitar alguno de los Centros Comerciales que tiene el principado, lo malo es que están todos en el centro de la región, entre Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres...

    Fotos: El Comercio // eldesvandelagataperezosa
    El que se sale un poco de lo más habitual por su diseño arquitectónico es Parque Astrur, donde en el exterior aparecen las fachadas de los ayuntamientos de las tres ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés, y el interior emula a las calles de una ciudad.



  • Pasear por ciudad o villa puede ser una buena opción en días lluviosos. Todo tiene un aire diferente. Además hay ciudades preparadas para estos casos, como Avilés, en la que en algunas calles tienen soportales (Galiana, Rivero, Ferrería, la plaza de los Hermanos Orbón) por lo que nos ahorramos el paraguas mientras paseamos tranquilamente.
Fotos: Asturias.es

  • También es interesante consultar la agenda de actividades en turismoasturias.es. Raro es el fin de semana en el que no haya nada programado: ferias, fiestas, jornadas gastronómicas... La desestacionalización del turismo es casi una obsesión para muchos y eso hace que se vayan programando muchas cosas para nuestro disfrute. Por ejemplo, para este sábado tenemos:


    Lo que si tenemos seguro todas las semanas es el mercado semanal en muchas poblaciones, por lo que darnos un paseo para comprar productos de la huerta, algún trapito o delicias locales, puede ser una gran alternativa.


Como veis, no difiere mucho lo que podemos hacer con lluvia, que cuando hace mejor tiempo, lo importante es querer disfrutar y tener una actitud positiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.