El Palacio de los Selgas, un viaje en el tiempo.

Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio de los Selgas, que se encuentra en el concejo de Cudillero, en la localidad de El Pito, y que ha abierto sus puertas durante estos meses veraniegos con la excusa de mostrar los cuadros que se han restaurado recientemente. Y es que ya hace tiempo que teníamos esa espinita clavada, y cuando no estaba cerrado, no nos cuadraban los horarios ni los días libres. Así que, ya que esta vez sí, allá que nos plantamos; y la verdad, los 7€ de la entrada bien pagados están. La audio-guía cuesta 2€ más, pero así no te pierdes nada de nada. El único "pero" es que no te dejan hacer fotos. Además, no pienses "bueno, hago alguna de estrangis con el móvil ¿quién se va a dar cuenta?" créeme, te verán y te llamarán la atención, así que disfruta de la visita haciendo caso de las recomendaciones e intenta grabar en tu memoria todo lo que vas a ver en las dos horas de recorrido por jardines y el Palacio, cada obra, cada detalle, cada maravilla... Es una pena, por eso las fotos que os muestro están hechas desde el exterior, y aquí tenéis una galería de Paloma Ucha para el diario El Comercio, en donde nos muestra un poquito de esta belleza.



Lo primero que ves es el jardín francés, que es el más visible desde fuera del recinto. Su geometría, sus figuras, todo tiene un sentido. 


Después se entra en el Palacio, o en un túnel del tiempo, donde parece que la vida se quedó en el S.XIX, y que todo está dispuesto para una gran cena de gala. En cada rincón existe un tesoro, y la palabra lujo se queda corta para describir las maderas, los muebles, las obras de arte...



En la parte trasera del palacio está el jardín italiano, más pequeño en tamaño pero igual de interesante que su hermano francés. Al lado izquierdo de este jardín es donde se encuentra la sala de tapices, donde, además de la colección de tapices de los Selgas, encontramos los cuadros restaurados que lucen como recién pintados. A la derecha está el edificio que albergaba a los invitados y de frente tenemos el invernadero, toda una innovación para la época. 



Una vez que dejas el invernadero atrás te sumerges en el jardín Ingles, un auténtica maravilla en la que disfrutas cada paso, y del que nunca te irías.




Antes de acabar la visita, entramos en el Museo Escolar, ya que, además de su amor por el arte, la familia Selgas estaba preocupada por la educación de los niños, y crearon las escuelas, que se encuentran en las cercanías del Palacio, donde los peques además de estudiar las materias propias con los más avanzados métodos y herramientas, también aprendían hábitos de higiene o idiomas. En este museo podremos ver el material escolar y didáctico que se utilizaba en el día a día de la escuela. 

Iglesia, también realizada por la familia Selgas.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana!!! Comentarios así te renuevan las ganas de seguir! ;) Nos vemos pronto. Un beso

      Eliminar
  2. Me encantó el palacio.
    Esto de ser blogger es un poco solitario, pero merece la pena. La gente termina encontrando tu pàgina, y sabes que lo han hecho sabiendo lo que buscan. Enhorabuena.
    Lucía
    (blogger tb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario Lucía! Así da gusto, con esos ánimos, y tienes razón, merece la pena. Un saludo.

      P.D.: no sé cual es tu blog!! XO

      Eliminar
  3. Gracias por dejarme tu dirección, ahora mismo le echo un vistazo. Me alegra de que te hayas encontrado con mi blog y espero que te sea útil. Un saludo y a disfrutar de Asturias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.