Con C de Clavel

Seguimos con el reto de Miss Lavanda configurando nuestro "foto-abecedario" particular. La palabra elegida para este mes, en el que tocaba la letra C de Clavel, y es que esta flor tiene mucha presencia en las fiestas que acabamos de vivir en Llanes, y que han tenido su colofón el martes, día 22 de Julio, el día de La Magdalena.
La Magdalena adornada con  su flor.

Cuando llegué a Llanes me llamó mucho la atención la manera de vivir las fiestas y que las tradiciones se mantenían muy vivas. Y es que aquí, en la villa, hay tres fiestas que compiten entre sí para proclamarse la más seguida, la más participativa, en definitiva, todas quieren ser la mejor y esa competencia hace que lo den todo en cada una de ellas, para disfrute general.





Cada una de ellas está organizada por su Bando correspondiente (un bando es como una comisión de fiestas, pero aquí organizan desde las verbenas hasta la procesión o los bailes regionales): Son el Bando de la Magdalena (22 de Julio), el Bando de San Roque (16 de Agosto) y el Bando de La Guía (8 de Septiembre). Cada Bando, para identificarse y diferenciarse del resto, utiliza una flor prendida en el traje regional, al lado del corazón: el Clavel lo usan los seguidores de La Magdalena, la siempreviva y la hiedra los de San Roque y un nardo es el elegido por los de La Guía. Pero no sólo se lleva el día grande, que es el día en el que se visten de Llaniscas ellas y de Porruanos ellos, sino que la lucen con orgullo durante todo el mes (desde las 00:00 del día 1 hasta las 24:00 del día 30 o 31 -depende-).

El clavel muy cerquita del corazón.



Algunas de las tradiciones del bando de La Magdalena son el Mercau Tradicional, el Concurso de Marmita, la H.oguera, el Festival Folklórico o la Danza Prima. Y aunque los actos más destacados ya han pasado, todavía quedan actos que se celebrarán en los proximos días, como la Cena del Mantón, o La Clavelada, que despedirá las fiestas hasta el año que viene.

"Que viva La Magdalena
diré siempre con ardor
que viva lo de mi bando
que es de Llanes lo mejor."


La h.oguera es bailada por los mozos

Uno de los ramos que acompañan a la Virgen en la Procesión.

Los cánticos tradicionales no faltan.







Comentarios

  1. Que bella tradición, y las fotos que registran lo sucedido. Bellos Claveles en el entorno.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que nos mostras de la fiesta, es muy instructivo.. se lo pasan bien.
    Yo también participo en el desafío de Miss lavanda. Saludos!
    http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos pasárnoslo bien Estrellita Pequeña!! Muchas gracias por tu comentario, cuando tenga un ratín me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  3. Mira el clavel no es una flor que sea de mis favoritas, pero son muy resultones... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchas flores para escoger Paty-pa, pero el clavel, para los magdalenos representa muchas cosas ;) Un besin

      Eliminar
  4. me gustan los claveles cuando van meclados de varios colores. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.