Cobijeru, un Monumento de Playa

Pues ya estamos a 15 de Julio y es el día de viajar con Blogger Traveller por todo el mundo y conocer Monumentos, que era la palabra que nos proponían desde Mi dulce Melocotón como reto.

Desde Los Tesoros hemos decidido que os hablaríamos de algún Monumento Natural, ya que Asturias se caracteriza por ser un "Paraiso Natural" y son perlas que nos encanta descubrir.


Los Monumentos Naturales son una figura de protección del Principado de Asturias, incluída dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), que pretende proteger aquellos "espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos" (Decreto 38/1994 de 19 de mayo)

Podemos encontrar desde árboles, playas, icnitas, ensenadas, meandros, desfiladeros, sistemas geológicos, lagos... Ya os hemos hablado de alguno de estos Monumentos como El Tejo de Salas, Los Bufones de Arenillas y Santiuste o los yacimientos de Icnitas en Colunga. Hoy le toca el turno a una playa muy especial: Cobijeru.


Se encuentra en el municipio de Llanes, en la localidad de Buelna. En realidad la denominación oficial es "Monumento Natural del Complejo de Cobijeru", ya que además de la playa, este complejo lo compone una cueva y un puente natural de roca caliza. La playa se denomina también como playa de las Acacias. Su singularidad reside en que ¡¡es una playa en la que no se ve el mar!! Si, como ya os hemos comentado, en el oriente de Asturias domina la roca caliza, desde la costa hasta los Picos de Europa, la erosión del agua, tanto dulce como salada, nos ofrecen unas formaciones tan singulares como esta. Otra playa con estas características es la cercana Gulpiyuri (también Monumento Natural), muy conocida y más mediática que Cobijeru. El mar entra por una grieta o abertura y permite que sube y baje la marea, como en cualquier otra playa.

Playa de las Acacias.

Playa de las Acacias, no vemos el mar porque un muro de roca caliza no nos lo deja ver.
Abajo vemos por donde se cuela el mar

Se accede desde el pueblo de Buelna a través de diferentes caminos agrarios, siendo un paseo muy cómodo y bien señalizado. Nos encontramos primero con la cueva, por la cual discurre un río, que podemos seguir si llevamos el equipo necesario (linterna por lo menos) y si la marea está baja, podemos llegar a la desembocadura ver el mar. Al seguir el camino por la pradería y después de ver la playa, podemos continuar la ruta a través de los acantilados de roca caliza, donde nos encontraremos con un arco de piedra, conocido como Salto del Caballo.

Ruta que nos lleva al Complejo de Cobijeru

Entrada de la cueva.

Interior de la cueva.
Foto: Andrés Jiménez Fernández Reguera.



Salto del Caballo
Molino de Mareas

Cerca del complejo, también tenemos otra playa de similares características pero menores dimensiones, llamada del Molín, aunque en vez de arena, está compuesta por fangos, y en ella se localiza un molino de mareas. Merece la pena acercarse, y perder el tiempo paseando por este trocito de litoral, que tanto tiene que ofrecer en tan poco espacio.














Comentarios

  1. Será que en mi familia siempre tiramos para la izquierda (desde Gijon) pero no conocía esa playa, parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tires pa donde tires siempre encuentras algo. Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  2. Que linda y enigmática playa, la gruta me da escalofríos, sera que me da claustrofobia.
    Que obra natural , Maravillas, te deseo un feliz Martes
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bonita, y la cueva, sí es un poco tétrica, pero con luz ya no da tanto miedo ;) Feliz martes a ti también.

      Eliminar
  3. Apuntada queda para verla algún día.

    ResponderEliminar
  4. Asturias es un monumento en sí misma.
    Me gusta mucho tu enfoque del post. Conocía la playa de Gulpiyuri, pero no había oído hablar de esta.
    Preciosas y originales ambas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón!! Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te guste. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Ay qué ilusión me ha hecho encontrarme con la Playa del Gulpiyuri! Me encantó y siempre que va alguien que conozco, la recomiendo! Es un puntazo!

    Mil besos y gracias por estos parajes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!! Muchas gracias por tu visita, pero esta no es la playa de Gulpiyuri, es la de Cobijeru, tienen el mismo origen, pero no son iguales. Te invito a que la visites y la compares con Gulpiyuri, haber cual te gusta más ;) Un besín

      Eliminar
  7. Preciosísimo lugar!! ¡Qué ganas de conocer Asturias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita!! pues anímate, no te defraudará!! Un besín

      Eliminar
  8. Uau! qué paisajes! La foto del interior de la cueva es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! ¿A qué sí? Me la ha prestado un amigo, que es un ARTISTA!!

      Eliminar
  9. Creo que has hecho una gran elección de monumentos de nuestra tierrina que mejor que enseñar nuestros tesoros naturale... te puedes creer que nunca hemos ido a llanes a la playa, alguna vez de pasada... pero es algo pendiente conocer llanes y sus maravillas... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty-pa, muchas gracias por pasarte por aquí!! La verdad que Llanes es un concejo muy turístico, pero nos ofrece cosas como esta. Un besin

      Eliminar
  10. Hermosos lugares naturales, qué belleza, ya quiero estar allí. Te dejo mi enlace
    http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2014/07/monumento-cali-colombia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana María! la verdad que son una maravilla... Pero que te voy a decir yo, que estoy enamorada de mi tierra jajajaja. Un besis

      Eliminar
  11. wow, me ha encantado el paseo. Interesante elección!

    ResponderEliminar
  12. Vaya monumentos naturales y que ue bellezas. Es una asignatura pendiente: viajar a Asturias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.