Una procesión con solera

Desde hace unos cuantos años, tenemos la tradición de acudir a la procesión en honor a San Juan que se celebra en L'Arena (Soto del Barco). Este año, estrenaban el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, otorgado por la Consejeria de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, que tiene las competencias de Turismo, a finales de 2013, un regalo anticipado del Anguleru y un gran reconocimiento para una procesión marinera con un gran arraigo, ya que data de finales del S.XIX.


Salida de las primeras imágenes de la iglesia parroquial.

Son 70 personas, las que ataviadas con el uniforme de gala de la Armada, portan todas las imágenes que se encuentran en la iglesia parroquial (17 en total), junto con la escena de la Sagrada Familia, portada en este caso por hombres vestidos de civil. La explicación a esta diferenciación en la vestimenta la podemos encontrar en la tradición, ya que, antiguamente, los hombres solteros que no habían realizado el servicio militar eran los que se vestían de marineros, mientras que los casados eran los que se ponían sus mejores galas para portar esa escena. Hoy en día esto ha cambiado, participando de la procesión todo aquel que esté dispuesto, sea hombre o mujer, solter@ o casad@. También participan los peques que hicieron la Primera Comunión, portando a La Santina, y aportando su granito de arena.

Banda de Gaitas de Candás desfilando en la procesión.

En esta procesión se vuelca todo el pueblo, ya sea participando activamente, adornando balcones o con su presencia en las calles, cada vez con más visitantes.

Marineros parados en las calles de L'Arena



El repicar de las campanas no para hasta que las imágenes vuelven a estar en el interior de la iglesia, y la sirena de la rula (lonja) nos indica el punto álgido, cuando todos forman frente al edificio de la rula,  para homenajear a los marineros fallecidos, y para bendecir las aguas y a los barcos, acercándose los marineros que portan las imágenes de San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen al puerto. Así se daba comienzo a la costera del Bonito, haciendo, que a quien más quien menos, se le pongan los pelos de punta.


Luego, a la llegada a la iglesia, vuelven a formar antes de entrar, y con el sonido de la gaita interpretando el "Asturias patria querida" se pone fin a esta jornada tan intensa y con profundo sabor a mar.

Marineros formados frente a la iglesia.

A continuación os dejo el enlace a una galería de imágenes tomadas por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, muy completa donde os podéis hacer una idea de lo vistosa y bonita que es esta procesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.