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viernes, 13 de junio de 2014

Una industria, dos tipos de desarrollo urbano. Parte II: Salinas.

Si en la primera parte hablábamos de una planificación y estructuración a la hora de concebir el desarrollo urbanístico de Arnao, en Salinas ocurrió de una manera diferente. Podemos decir que fue la consecuencia de varias actuaciones que no tenían la finalidad de crear este espacio.

Dunas y pinar en El Espartal. Se aprecia la línea de ferrocarril construída hasta San Juan de Nieva.
Foto: Salinas en el recuerdo.
La Real Compañia Asturiana de Minas, para recibir la blenda que venía del País Vasco y para dar salida al zinc que empezó a fabricar a partir de 1833 (cuando abandonó la explotación de carbón para la venta y lo comenzó a utilizar para el zinc), tuvo que habilitar un muelle en San Juan de Nieva, en la desembocadura de la Ría de Avilés, por lo que comunicó Arnao con San Juan a través de un ferrocarril, adquiriendo los terrenos de las dunas de El Espartal y fijándolos con pinares, para conseguir la estabilidad necesaria. 



Túnel y tranvía que unían Arnao con San Juan de Nieva, pasando por Salinas.
Fotos: Salinas en el Recuerdo
Ese fue el germen necesario para el posterior desarrollo urbano de Salinas. La Real Compañía Asturiana de Minas, como hiciera en Arnao, proporcionó a los trabajadores de mayor rango, casas en esta nueva área, ocupando la zona más cercana a la fábrica. Esto, junto con el asentamiento de las colonias escolares (Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo) en otra zona del arenal, con profesores que eran seguidores de la Institución Libre de Enseñanza, y la concesión de construir un balneario en la zona situada más al oeste, atrajo a veraneantes, que empezaron a construir sus viviendas y la creación de una "mini-industria hotelera", que albergaba a los que podríamos llamar turistas de alto nivel económico, que eran los que tenían el dinero y el tiempo necesario para realizar actividades de recreo.

Balneario y Club Náutico
Fotos: Salinas en el Recuerdo
Poco a poco Salinas iba ganando importancia como centro de veraneo, la puesta en marcha del tranvía entre Salinas y Avilés, dio un gran empuje, lo que hizo que la Compañía se animara a entrar en el negocio inmobiliario, y hacia 1923 puso  a la venta varias parcelas, pero la urbanización fue lenta, provocando un desarrollo muy diseminado.

Tranvía procedente de Avilés. Transporte de viajeros.
Foto: La Nueva España. Colección "Asturias, postales para el recuerdo"

Pero no fue hasta 1950, con la puesta en marcha en Avilés de la siderurgia ENSIDESA, cuando Salinas conoció su gran crecimiento. Atrae a los directivos y empleados de mayor estatus de este gigante y se da paso a la construcción en vertical, dejando atrás el modelo de chalets y casas de planta baja. En 1959, el capital belga se retira y La Compañía deja paso a Asturiana de Zinc (AZSA), quien constituyó su filial Constructora de Castrillón S.A. (CONCASA), encargada de construir "Los Gauzones", cinco edificios de 13 plantas, en primera línea de playa que cambian para siempre la fisonomía de Salinas, haciendo un "sky line" muy reconocible.  

Edificios Los Gauzones.
Foto: Asturiasverde.com
A partir de ahí, más chalets, más viviendas unifamiliares, llegando a rellenar el espacio entre el túnel de Arnao y el Monumento Natural de El Espartal, haciendo que hoy en día estas dunas sigan teniendo cierta presión urbanística, aunque contrarrestada por movimientos ecologistas, legislación autonómica y conciencia social.

BIBLIOGRAFÍA:
- Cambios en las Periferias Residenciales Históricas de Baja Densidad en Asturias, Alvargonzalez Rodriguez R.M., 1999, ed. Universidad de Málaga.

- Salinas 1833-1985, Leal Bóveda, J.M., 2005, para "Citas" publicado en el Libro Castrillón, ed. Azucel.




2 comentarios:

  1. Me gusta el post, das mucha información. No sabía que por el túnel que une Salinas y Arnao pasaba el tren.

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    1. Muchas gracias por tus palabras María! Pues sí, el túnel se hizo para comunicar Arnao con San Juan de Nieva, y creo que cerca se conserva la "Chocolatera" (máquina de tren) cerca de la salida del túnel de Salinas, que sirvió incluso, como oficina de turismo. Son pequeñas historias muy curiosas ¿verdad?

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