En busca del cachopo perfecto

El primer cachopo que comí en mi vida sería hace unos 25 años, año arriba año abajo, en Casa Paquín, en Perdones (Gozón). Se me quedó grabado ese momento en el que apareció la fuente con la carne y su guarnición y me la plantaron delante y yo pensé "pero, esto ¿es todo para mi?" y eso que me habían pedido ¡MEDIO CACHOPO!


Para los que no sepan lo que es un cachopo, se trata de dos filetes de ternera y entre ellos jamón serrano y queso, todo ello empanado y servido con su ración de patatas y un pimientín rojo. Eso en términos generales, ya que desde hace 15 años la cosa ha evolucionado y tanto la carne como el relleno se puede sustituir por aquellos ingredientes que mejor convengan: pollo, cerdo, setas, pescado, buey son algunas de los sustitutos de la ternera que podemos encontrar; con respecto al relleno hay infinidad de propuestas entre ellas estarían la cecina y queso de cabra, cualquier variedad de queso, setas,... En Casa Paquín tenían el de ternera y otro de merluza, pero el clásico es el de ternera.



Tan importante son los ingredientes como el tamaño, cuanto más grande, mejor. No es obligatorio comer tu solo el cachopo entero, se pude compartir con una, dos o tres personas, dependiendo del tamaño y del hambre que se tenga. Hay gente que se recorre todos los restaurantes de Asturias que sirven este plato en busca del mejor cachopo, del más grande, el que le han recomendado por su diferente sabor. Con este espíritu se creó a finales del 2005 la Cofradía de Amigos del Cachopo en Avilés.



En los últimos tiempos, el cachopo ha experimentado un creciente interés, ya que conjuga buena y contundente comida con un precio asequible (de media ronda los 16-17 €), por lo que salir a cenar y quedar fartuco, es más fácil. Y la tarea de buscar restaurantes, chigres o sidrerías que sirvan este manjar nos la han facilitado los autores de la Guía del Cachopo. Tanto en 2013 como en 2014 se pubicó esta guía que recoje aquellos lugares en los que se sirve y que ha creado todo un movimiento social en torno al cachopo con iniciativas como el "Carnet Cachopero" o los "Cachopoeventos" que publican en su página de Facebook.



El próximo martes 6 de mayo, se presentará el I Campeonato Regional de Cachopos, organizado por esta Guia del Cachopo y el diario El Comercio, que esperamos sea todo un éxito. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.