La Isla y sus trincheras

Hace una semana saltó la noticia de que en la Senda Costera que va desde la población de La Isla a la playa de La Griega en Colunga, se encontraron unas trincheras que datan de la Guerra Civil Española. Se encontraron gracias a unos trabajos de limpieza y desbroce de vegetación en una zona muy próxima a la localidad colunguesa.





Aparte de la curiosidad y de la anécdota, este hallazgo supone un nuevo atractivo que se suma a los que ya tenía esta senda: amplias playas, pequeños acantilados, vistas espectaculares de la Sierra del Sueve, icnitas de dinosaurios, poblaciones singulares... Además su localización es ideal: al lado de un pequeño acantilado, con vistas a la Sierra del Sueve y La Isla, en una pequeña área recreativa 


Fotos: Andrés Jiménez Fernández Reguera. Icnitas de dinosaurios en la playa de La Griega y recreación del Museo del Jurásico de Asturias
Normalmente a estos restos no se les dá la importancia que tienen y por tanto su estado de conservación deja bastante que desear. En el mismo concejo, existen los restos de un aeródromo que hoy en día se utilizan como cuadras y la pista de aterrizaje, al ser de tierra, se reconvirtió en campo de cultivo.

Fotos:Carlos Rojo/El Comercio. Restos del aeródromo de Sales
Desde una visión turística, todos los municipios buscan diferentes recursos para potenciar el turismo y darse a conocer. Quizás esta sea una oportunidad para poner en valor estos restos que podríamos catalogar como Patrimonio Cultural, que aunque sean más o menos contemporáneos, y no tengan la espectacularidad como los que podemos encontrar en la costa atlántica francesa (pertenecientes a la II Guerra Mundial) sí son parte de nuestra historia y la hacen palpable.


Colunga es un municipio que ya ha dado muestras de potenciar los diferentes recursos que en él se encuentran: las huellas de dinosaurios que podemos encontrar en diferentes puntos de la costa del concejo y del resto de Asturias dieron lugar al Museo Jurásico de Asturias (MUJA) que este año cumplirá 10 de apertura y año tras año bate records de visitantes, siendo además un lugar donde se sigue investigando, haciendo que crezca su importancia; Otro fenómeno reciente fue la emisión de la serie de televisión "Doctor Mateo" que hizo que mucha gente se acercara a Asturias preguntando por "San Martín del Sella", lo que aquí conocimos toda la vida como Lastres, y se recorrieran sus calles y se fotografiasen en las diferentes localizaciones de la serie.

Estas trincheras no producirán una gran oleada de visitantes, pero lo que sí harán es aportar más interés a una senda que ya de por sí atrae a mucha gente, por eso es importante que se respeten por parte del visitante y se dé información para que sean apreciadas. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.