De la A a la Z

En esta nueva sección os mostraremos las entradas relacionadas con el proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda, en el que cada mes, publicaremos una foto con un objeto principal o una temática que empiece por la letra del abecedario que corresponda a cada mes.

No somos unos profesionales de la fotografía, sino simple aficionados, así que no vais a encontrar grandes fotos, sino aquellas imágenes que captan momentos, paisajes o actividades relacionadas con Asturias. Es nuestra modesta visión. Esperamos que os guste.

Enero 2015. Con H de Hórreo

Para no saltarnos ninguna letra en el reto de Miss Lavanda de la A a la Z, antes de mostraros la entrada sobre la letra I, quería escribir algo con la H, y la verdad, no se me ocurrieron muchas ideas, y de las pocas que se me ocurrieron, sólo tenía fotos de una. Así que, hoy toca hablaros de Hórreos.

Son construcciones asociadas a las explotaciones agrarias y a la economía tradicional imperante en Asturias desde la edad media. Se trata de estructuras destinadas al almacenamiento de la producción pero también funcionaban como desván o trastero: se guardaba ropa, útiles e incluso se usaba como habitación auxiliar.


El hórreo es un bien mueble, es decir, se puede desmontar, transportar y volver a montar. Los hay de uso particular o compartido, públicos y privados, localizados en fincas particulares o en terrenos públicos... pero todos con la misma finalidad.



En Asturias también hay Cabazos y paneras, cuyas funciones son las mismas pero con características diferenciadoras.




Podemos encontrar varios pueblos que destacan por la gran cantidad de hórreos que conservan y sus diferentes características. Aslgunos son:


  • Bueño: Pueblo del concejo de Ribera de Arriba, cerca de Oviedo, proclamado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2012, en el que existen unos 50 hórreos y paneras, algunos de ellos con más de 100 años de Antigüedad. Además de los hórreos, Bueño, siendo un pueblín, tiene uno de los Festivales de Jazz más arraigados de la región.
  • Espinaréu; Se localiza en Piloña, y aquí podemos observar la esencia del ámbito rural asturiano. Destaca por la densidad de hórreos y paneras que encontramos en este pequeño pueblo, y en los que las diferentes decoraciones hacen que el conjunto adquiera una gran importancia.
  • Barcia y Leiján: En Valdés. En este pueblo puede que se concentre el mayor número de hórreos en Asturias, ya que cuenta con 83 hórreos, 15 paneras y un cabazo.  Además de esta variedad algunos de ellos destacan por su profusa decoración.
  • Tuña: Este pueblo está en Tineo, y también está galardonado con el premio de Pueblo ejemplar en el año 2000. Cuenta con 34 hórreos y 18 paneras. Pero Tuña destaca aún más por el número de casas solariegas de diferentes familias nobiliarias y el haber sido el lugar de nacimiento del General Riego.




Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.