Con F de Faros

Aunque llego tarde para publicar en la página de Miss Lavanda, no quería dejar de escribir para el reto de la A a la Z. En Octubre tocaba la letra F y había muuuuuchas opciones: Folixa, Fartura, Fabada.... pero desde hacía tiempo, quería hablaros de los faros, y de uno en especial, el Faro del Cabo Peñas.



Los faros tienen algo que me fascinan, no se si es el toque romántico de historias que mezclan fareros, barcos, marinero, naufragios o esa vida solitaria, dedicada a tu oficio. Sea cual sea la razón, siempre me han llamado la atención. Y el Faro de Peñas no iba a ser menos.



Se trata del faro más importante de Asturias. Su localización, en el punto más septentrional de la región, a los pies de los acantilados de vértigo, es estratégica para el tráfico marítimo y, por desgracia, lo hacen testigo de un número de naufragios, que siempre resulta elevado.


Pero, además, este espacio, declarado como Paisaje Protegido del Principado de Asturias, es de extraordinaria belleza. El Cantábrico se muestra tal y como es, sus acantilados te hacen sentir minúsculo, y sus atardeceres te atraparán para siempre. 



Para que conozcáis un poquito más sobre este faro, aquí os dejo 5 datos o cosas curiosas sobre él:

1.- El primer faro se construyó en 1852 (se inauguró el 15 de Agosto) y se iluminaba prendiendo fuego a unos troncos diariamente.  

2.- Este sistema se sustituyó a la vez que el edificio, ya que en 1929 se acabó la construcción del actual faro y también se estrenó la flamante linterna adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de ese mismo año. 

3.-  En 1946 se electrificó el edificio.      

4.- En 1951 se dotó al faro de sirenas, las cuales fueron sustituidas en 1977 por las actuales. Poco a poco se fue dotando de otros servicios como: radiofaro, observatorio meteorológico y estación radio costera.

5.- En la planta baja encontramos el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas en el que se trata todo lo relacionado con la historia y el entorno del Cabo Peñas.       



               







Comentarios

  1. Qué belleza, a mí también me encntan los faros por eso mismo que cuentas, transmiten una sensación bonita, romántica, es como nostalgia de otras épocas. Yo también quería fotografiar faros, pero no tuve tiempo :(

    Un saludo de la vecina Cantabria.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quería decir!! que bonita descripción. Que pena que no te diera tiempo!! Como ves, yo llegue un poco tarde, pero no me resigné jejeje. Un saludo y besucos! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.