La Ruta del Agua

Un mes más aquí está Blogger Traveller con una nueva palabra, y este mes ha sido muy difícil escoger de que iba a hablaros, porque para mi el agua está muy ligada a Asturias

Está presente en la naturaleza: los ríos, lagos, cascada, el mar y sus regalos como los bufones, playas para todos los gustos...

Playa de Gulpiyuri (Foto: gulpiyuri.com) // Olla de San Vicente (Foto: Carmen Piñan, Descubre Asturias) //
 Cascada de Oneta (Foto: L'observatoriu)
Su aprovechamiento para el bienestar y la salud han creado espacios específicos como son los balnearios o los Spas, donde disfrutamos de este elemento, como ya os contaba en el post Cinco cosas que hacer en Asturias cuando llueve.

Balneario Las Caldas


También el hombre, con sus obras de ingeniería ha contribuido a crear paisajes únicos: embalses o canales,  van salpicando la geografía asturiana.

Embalse de La Granda. Foto: Miki Lopez para La Nueva España
Como veis no ha sido fácil decantarme por algo. Al final os propongo irnos de ruta senderista, la conocida como "Ruta del Agua" que recorre los municipios de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco, en el centro de la región. Esta ruta discurre paralela al conocido como Canal del Narcea (yo siempre lo oí llamar a mis abuelos La Canal), inaugurado  en 1965 y cuya función era la de abastecer de agua a la industria siderúrgica localizada en Avilés y Gijón ENSIDESA (hoy en día, tras muchos avatares y cambios, está englobada dentro de la multinacional ARCELORMITTAL). Los caminos de mantenimiento del canal son por los que discurre la ruta hoy en día. 

Portada y página del ABC de fecha 6 de Marzo de 1965, dos días antes de la inauguración.

En total el Canal tiene unos 28 kilómetros, salpicados de 15 túneles, 35 acueductos y 5 sifones. Comienza en Quinzanas (Pravia) y termina en el reguero Ablaneda (Corvera de Asturias) y casi 2 kilómetros después desemboca en el embalse de Trasona (Corvera de Asturias). Pero la ruta señalizada no los recorre todos, son unos 23 kilómetros de ruta, pasando por acueductos, pueblos, atravesando bosques y encontrándonos elementos etnográficos de gran interés (paneras del s.XIX, lavaderos,...). Se divide en dos tramos: Molleda- Pillarno y Pillarno-Soto del Barco, aunque la ruta por Soto del Barco se alarga hasta Riberas, y este tramo no está bien señalizado, es fácil de realizar si seguimos paralelos al canal.



Fotos: wikiloc // turismonorteespana // Grupo de Montaña Chiruca
Muestra de Etnografía. Panera decorada con policromía. Foto: Grupo de Montaña Chiruca


La ruta se puede realizar también en bicicleta de montaña, aunque con tramos alternativos para salvar algunos grandes desniveles que nos podemos encontrar. Esta ruta está dentro de las 10 maravillas Rurales de España que Top Rural ha recopilado. Y es que lo tiene todo: fácil de hacer, belleza en los paisajes, aprendes cosinas nuevas... ¿qué más se puede pedir?

Y ya sabéis, para seguir descubriendo el mundo a través del agua, no dudéis en visitar otros destinos con Blogger Traveller.


Comentarios

  1. Divinas todas las fotos, pero me dejo con la boca abierta esta ultima foto de la Panera decorada con policromía woow espectacular.
    Gracias por estas bellas fotos.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! la panera es una preciosidad, parece increíble que esté tan bien conservada después de más de cien años.

    ResponderEliminar
  3. Se nota un sendero de historia y naturaleza, las reservas de agua, deben preservar el liquido en buenas condiciones para el consumo . Las explicaciones del recorrido me hicieron sentir en el lugar.
    bellas fotos.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Doris Estela! me alegro que te halla gustado. Un saludo

      Eliminar
  4. Madre mía... cuántas rutas para recorrer. Y seguro que todas preciosas.
    Gracias por el paseo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.