El Pindal, mucho más que una cueva

No nos marchamos del Oriente de Asturias, pero esta vez nos vamos de paseo por la Costa, más concretamente por el concejo de Ribadedeva, a la punta de San Emeterio, donde nos encontramos una de las cuevas con pinturas de Arte Rupestre más importante de Asturias: El Pindal, que junto con Tito Bustillo, La Loja y el Buxu, forman un cuarteto de lujo en el Oriente de Asturias.




Su emplazamiento al borde de un acantilado y su entorno, un encinar al lado de la costa, ya hacen que antes de entrar te maravilles del poder de la naturaleza. La presencia de encinas  en este lugar y en otros del Oriente asturiano se debe a que la roca caliza que conforma el suelo, provoca las condiciones idóneas para que árboles de clima mediterráneo crezcan en esta zona; la caliza filtra el agua, haciendo que no exista una humedad excesiva y su color blanco hace que la luz solar se refleje mejor, haciendo el ambiente más cálido.
La cueva fue declarada, junto con otras del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Aquí podéis hacer una visita virtual.

Pero en San Emeterio (o Santu Medé) hay más cosinas para disfrutar. Podemos caminar un tramo de la Senda Costera hasta las ruinas de la Ermita de Santa María de Tina. Nos la encontraremos rodeada de maleza, en medio de un claro en el bosque, el sitio perfecto para ubicar un monasterio, que fue su último uso (s. XIII), un lugar de recogimiento, que ha traspasado el tiempo y sigue transmitiendo esa paz y tranquilidad.


Un elemento que no podemos visitar, pero quien sabe en un futuro ya que se están planteando dar un uso hotelero a los faros, es el faro de San Emeterio. Un edificio localizado en un acantilado de 9 metros, rodeado de encinas y madroños. No podemos visitarlo pero sí lo veremos desde el Mirador de Pimiango.


Aunque estéticamente no sea muy atractivo, las vistas desde este mirador al atardecer, tanto al mar como a Picos de Europa ponen el remate perfecto para una pequeña excursión, un día cualquiera




Comentarios

  1. Genial Vane! Agendamos para la próxima primavera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Patri!! La verdad que es un sitio guapísimo, eso sí, si queréis visitar la cueva yo os recomiendo que llaméis para concertar cita y aseguraros del horario. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.