Con G de Gaita

Bueno, comenzamos el último mes del año con la intención de ponernos al día con los post que teníamos pendientes. El primero de ellos es el que corresponde al reto de Miss Lavanda, de la A a la Z. Y con la letra G, que es la que toca este mes, no podíamos hablar de otra cosa que no fuera la gaita. 



Es el instrumento por excelencia de la música tradicional asturiana, y su presencia en cualquier tipo de celebración era y sigue siendo algo habitual, ya sea tocada por una banda, bandina o la típica pareja de gaita y tambor. No hay boda a la que se le quiera dar un toque asturiano sin la presencia de la gaita! Pero, aunque se le asocia a momentos alegres y de celebración, su sonido te encogerá el corazón cuando la oigas en un funeral, llegándote al alma. 

Foto: José Solar.




Pero su popularidad no siempre ha sido tan alta, hubo una época, a principios del S. XX. que decayó el uso de este instrumento, ya que eran pocos los que se dedicaban a tocarla. Aunque, en los años 80 volvió a resurgir con la creación de numerosas escuelas y el creciente interés por parte de las nuevas generaciones. Así, hoy en día, nos encontramos por todo el territorio con formaciones musicales que mantienen vivas las partituras de la música tradicional.




Existen multitud de gaitas repartidas por toda Europa y parte de África, pudiendo diferenciarse en: Primitivas, Europeas Orientales y Europeas Occidentales, siendo en este último grupo donde se enmarca la gaita asturiana, que pertenece a la Familia Clásica, emparentada entre otras con la Gaita Gallega, la Sanabresa (Zamora) o la Highland Bagpipe (Escocia).



Para que conozcáis un poquito más este instrumento, vamos a describir un poquito cada parte que lo componen, según las descripciones que hace Xuaco Amieva, en La Gaita Asturiana, método interactivo de enseñanza de  Ediciones Nobel



  • El Punteru: Es un tubo cónico con 8 agujeros, uno en la parte posterior y los demás en la anterior, mas otros tres que no se utilizan en la ejecución de las melodías. es la parte de la gaita que produce la melodía.
  • La Payuela: Va colocada en la parte superior del Punteru. Sin ella no se produciría el sonido. Se compone de un tubo metálico, dos lenguetas simétricas de caña, el frenu y el hilo. Se podría decir que es el alma de la gaita y la parte más delicada.
  • El Roncón: Es el tubo sonoro más largo de la gaita. Se divide en tres partes: La prima, la tercia y la copa.
  • El Payón: Es un tubo cilíndrico de caña, con un corte transversal, para despegar de la caña una lengüeta en sentido longitudinal, que se coloca en la base del roncón, y el cual recibe el aire que le llega desde el fuelle, y así comienza a vibrar, siendo su sonido amplificado por el resto del roncón.
  • Los Asientos: Son tres piezas de madera en las cuales van embutidos el punteru, el soplete y el roncón.
  • El Soplete: Es la pieza de la gaita por la que sopla el gaitero para introducir el aire dentro el fuelle. Es un tubo de madera que en la parte superior lleva una boquilla de cuerno, hueso, marfil u otro material, que sirve para proteger la madera del soplete que esté en contacto con la boca y los dientes.
  • El Fuelle: Es lo que le da a la gaita su carácter diferenciador. Es la bolsa de piel curtida de cordero o cabrito que hace el papel de pulmón auxiliar para el instrumentista y facilita que el sonido sea continuo. Actualmente se utiliza piel sintética.
  • Vestíu y Adornos: Se trata de una funda o bolsa de tela, generalmente de terciopelo, que recubre el fuelle, con unos flecos de adorno. Da forma al fuelle. También se adorna la gaita con un cordón de flecos que va desde la copa hasta la prima del roncón y borlas que cuelgan de la tercia y la copa.




Comentarios

  1. bonita la imagen con la que participas, gracias por compartir tanto sobre la gaita :)

    http://asicomolopienso.com/2014/11/20/de-la-a-a-la-z-con-la-g/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lai! la verdad que fue en el último momento pero pude llegar a tiempo! Ahora habrá que visitar todas las fotos para poder votar, y son un montón! va a costar decidirse....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.